Los tiraderos de basura clandestinos vienen afectando severamente al medio ambiente y a quienes habitan o circundan cerca de estos, mientras las autoridades gubernamentales invierten los recursos económicos dirigidos a este sector, en otros aspectos sociales, como salud y educación.
De acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el estado hay entre 1 y 2 tiraderos de basura clandestinos por cada uno de los 58 municipios, entre los que destacan Río Grande, Fresnillo, Vetagrande, Guadalupe y la capital, específicamente en El Orito; solo por mencionar algunos.
TIRADEROS DE BASURA CLANDESTINOS
1 o 2 POR MUNICIPIO
RÍO GRANDE
FRESNILLO
VETAGRANDE
GUADALUPE
ZACATECAS (EL ORITO)
TOTAL 50
FUENTE: PC ESTATAL
El ingeniero ambiental por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Zacatecas, Jaime Vladimir Espinosa Herrera, sostuvo que la alternativa correcta en el manejo de los residuos sólidos son los rellenos sanitarios, los cuales requieren de una supervisión técnica, operativa y recursos económicos, sin embargo México tiene rezago principalmente en operaciones técnicas en todo lo que tiene que ver con temas ecológicos.
“Sólo hace falta un lote baldío, sólo te hace falta una esquina cualquiera para que se convierta en un tiradero clandestino, lo cual lo repito, no es lo correcto, porque se genera más contaminación, se pueden generar incluso más enfermedades, debido a que se originan plagas de roedores, de cucarachas”, refirió Vladimir Espinosa Herrera, ambientalista.
El diputado José Luis Figueroa Rangel, señaló que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), que encabeza Susana Rodríguez Márquez, no visualiza la problemática que traen consigo los tiraderos de basura clandestinos, y a parte, el Impuesto Ecológico no está cumpliendo con su vocación, pues de la recaudación económica de la Secretaría de Finanzas (Sefin), cierta cantidad debe ser dirigida al medio ambiente.
“Se propuso, se aprobó, se judicializó, se resolvió, y este año que está por terminar se proyectaron en el Presupuesto de Ingresos 350 millones de pesos a recaudarse por Impuesto Ecológico, y las reglas establecen que tienen que ser para remediación de los daños ecológicos”, comentó el diputado local, José Luis Figueroa Rangel.
El legislador comentó que este impuesto ecológico fue orientado en temas de educación y salud, siendo este último, utilizado y justificado por la pandemia Covid 19. Mientras tanto, la directora de Impacto Ambiental de la SAMA, Irma Laura Hernández León, adelantó que se realizarán monitoreos manuales para detectar cuántas partículas generaría, por ejemplo, un incendio.
“Afortunadamente la calidad del aire en Zacatecas o nuestras corrientes de aire que tenemos de Norte a Sur, y de Sur a Norte, que son totalmente libres, entonces limpian nuestro aire, no quiere decir que no exista, pero no sobrepasa los máximos permisibles”, sostuvo la funcionaria estatal, Laura Hernández León, directora de Impacto Ambiental de SAMA.
Los tiraderos de basura irregulares, son un contaminante permanente tanto para el medio ambiente y los pobladores aledaños, por el desprendimiento de partículas hacia la capa de ozono, y los malos olores que los mismos residuos sólidos van dejando a través de los tiempos.